¿Por qué deberíais hacer un free tour?
Hasta hace dos días yo nunca había realizado un free tour, lo confieso, debo de ser de las últimas personas en lanzarse a probar esta vaina. Y ahora que lo he probado no puedo hacer otra cosa que recomendároslo.

Un free tour es una visita guiada “gratuita”, lo más característico de esta modalidad de tour es que pagas la “voluntad” al final de la visita.
Razones por las que hacer un free tour
- Tendrás una buena explicación del sitio, esto es vital para entender el contexto de una ciudad, sus costumbres, tradiciones, leyendas, etc. Sin examinar bien el pasado es imposible entender el presente.
- Te ayuda muchísimo a situarte en la ciudad, a saber donde están la cosas y te ahorran mucho tiempo a la hora de desenvolverte.
- Visitarás en una mañana muchos de los puntos más interesantes de la ciudad y te deja tiempo después para poder volver a ellos o ver otras cosas que también te puedan interesar.
- Podrás vivir la ciudad como un habitante más. Normalmente los guías suelen ser personas que viven en la ciudad que estás visitando por lo que te pueden dar buenísimos consejos de donde ir a tomar algo, que ver no tan turístico, etc.
- Un punto más a su favor es que probablemente hagas amigos entre los demás viajeros. Porque una de las mejores cosas de viajar es conocer gente nueva fuera de nuestro entorno habitual.
- Descubrirás más tours y actividades que hacer en el destino que te puedan interesar (de esto también os hablo un poco más abajo).
¿Cuándo hacer un free tour?
Mi consejo es que si podéis el primer día de vuestra llegada al destino hagáis un free tour. Yo normalmente lo reservo a través de Civitatis, plataforma que os recomiendo para este tipo de cosas, es totalmente segura. Una vez que estéis en el free tour, hablad con vuestra guía para ver que más tours tiene que os puedan interesar.
¿Por qué no os recomiendo coger todos los tours con Civitatis?
Es fácil que os hagáis esta pregunta ya que es una empresa top y además yo me llevaría más comisión cuantos más tours reservéis a través de mi enlace, pero no estamos aquí para hacernos ricos sino para hacer que nuestras vacaciones sean top.
Si reserváis a través de Civitatis todos los tours que queráis realizar en la ciudad os puede pasar que algunos de ellos coincidan en horario y localizaciones, esto se debe a que Civitatis funciona como un intermediario entre las empresas de tours y el cliente final que somos nosotros, sería algo muy parecido a Booking, solo que Booking lo que vende son habitaciones en vez de tours.
Estos “segundos tours” si os recomiendo que lo reservéis a través del propio guía ya que seguramente opera con una empresa que gestiona más tours en la ciudad y que por norma general tienen unos horarios y recorridos que hacen que puedas enlazar diferentes tours sin que coincidan en horario ni localizaciones.
Un ejemplo
Os voy a poner otro ejemplo, durante nuestra estancia en Berlín, nosotros realizamos el free tour, y a través de Civitatis había ofertado otro tour que se llamaba Paseo histórico por el Berlín del Nazismo, este tour lo operaba una empresa diferente a la de nuestro free tour por lo que parte de lo que se mostraba en este segundo tour ya lo habíamos visto en el primero. Sin embargo, si reservas con la misma empresa que realiza el primer tour que hagas te aseguras de que vas a visitar sitios diferentes y no va haber repetición de localizaciones.
Además, al reservar directamente con tu guía, este se lleva una pequeña comisión, por lo que, también, es una buena forma de agradecerle su trabajo, a parte de la voluntad que siempre se da al final del free tour
¿Cuánto se debe pagar?
Esta es la típica pregunta que todos nos hacemos al principio. Como ya he dicho se ha de pagar la voluntad, según estimes el buen hacer del guía y la información aportada. Por norma general, yo suelo darles como mínimo 10€ por persona, y en relación a lo que me haya gustado o la ciudad en la que me encuentre doy algo más.
De todos modos, tanto si quieres reservar por Civitatis (con mi código o sin él) o directamente en alguna página de alguna empresa de tours que opere en destino lo más importante es que te informes bien y mires bien horarios e itinerarios y ¡que disfrutes!